Talleres 2015



Laboratorio de Solos por Martín Piliponsky

desde el 7 de septiembre al 30 de noviembre
Lunes de 20 a 22hs

Si abonas un mes suelto $450, dos meses $750, los 3 meses $1100




Taller de Procesos de Creación por Debora Diskin

4 encuentros en Octubre: sábados 3, 10, 17 y 24 de 15 a 18hs  
Arancel: $600

Se requiere una entrevista previa orientadora para la inscripción al taller


                                                                             
                                                                                                                                                  El taller está dirigido a estudiantes y creadores de arte (cine, foto, plastica, escultura, escritura y movimiento), interesados en desarrollar y profundizar su lógica y modalidad de trabajo. Dialogar con otras disciplinas, abrirla a 
nuevos lenguajes y cuestionar patrones establecidos.

Un espacio para
ABRIR nuevos caminos / DESTRABAR el deseo / IDENTIFICAR las fuerzas que atraviesan tu trabajo / RENOVAR el imaginario / DESCUBRIR nuevas herramientas y recursos / CREAR LAZOS con otras disciplinas / CONECTAR con la sensibilidad del cuerpo.

Se trabajarán ejercicios de observación, reflexión y análisis conceptual, poniendo foco en el modo de materialización de los procesos y las múltiples posibilidades que esto permite.  



Investigación y Técnica del Movimiento por Valeria Primost


Octubre: Martes y Viernes de 14 a 16hs
Arancel por mes $500, arancel dos meses $900


Destinado a personas interesadas en el desarrollo de una técnica integrada y eficiente. Con o sin experiencia.




Aplicando los principios básicos de la Técnica Alexander investigaremos el movimiento como consecuencia de un proceso psico-físico, en que acción y pensamiento se equilibran y colaboran para el desarrollo de una técnica eficiente y versátil.

Ejes temáticos del taller serán:

- Inhibición y presencia (sensibilidad de lo diverso durante la acción / comprensión de estímulo
y reacción / disponibilidad )
- Investigación sin hipótesis (el no saber como posibilitador de lo desconocido)
- Pensamiento en la acción (qué implica moverme mientras tomo decisiones o reconozco conscientemente lo que sucede?

- Equilibrio sin puntos fijos (la diferencia entre fijar y fluir)

- El presente Infinito (percepción del tiempo en movimiento)
- Curvas primaria y secundaria, activación y reinicio (ontogénesis del abrir y el cerrar)
- Espirales (comunicación interna y sostén)
- Los sentidos como estímulo y sostén del movimiento
- Uso – estructura - función (anatomía del cuerpo y la consciencia)
- Expansión, antagonismo y dirección (sostén constante)
- Elasticidad (recurso de impulso y protección)
- Control Primario (relación cabeza-cuello-espalda como organizador primordial)
- Observación de la observación ( observo mi danza, observo mi danza y a mi observando mi danza)
- Reflejo anti-gravitatorio y rebote (sostén, levedad, equilibrio)
- Conectividad (resiliencia y continuidad)
- Movimiento evolutivo (patrones homologo y cruzado, curvas y espirales)

Todos estos principios aportan a la comprensión y desarrollo de habilidades de movimiento cotidianamente ejercitados en nuestra danza. Desde un punto de vista global comprenderemos los recursos psico-físicos que posibilitan el movimiento en todas sus dinámicas.


La clase se desarrollará en tres secciones: Planteo del concepto a través de juegos y exploraciones individuales y/o grupales, investigación individual del concepto a través de la improvisación y secuencia de movimiento para integrar concepto y coreografía.





Taller de Contact por Agustina Suarez Adrover

Noviembre: lunes de 10 a 12hs
Arancel: $400

Dirigido a jóvenes y adultos con o sin experiencia previa en esta práctica.






“El contact improvisación es un estado de mente de improvisación. El contacto no es un estado de mente pero si un evento físico exterior. Son dos combinaciones, estado mental y contacto, como los círculos que se forman cuando dos piedras son arrojadas a un charco.” (Steve Paxton)

El Contact Improvisación es una forma de danza basada principalmente en el
movimiento improvisado y la comunicación quinética generada a partir de las
sensaciones del propio peso y el de otros cuerpos a través del toque con estos. Es una práctica que se basa en la interacción espontánea entre dos o más personas que comparten su peso, la suspensión , el contacto físico, el espacio y las leyes de gravedad. Es la apertura a un tipo de comunicación no verbal de escucha y de improvisación permanente. Las leyes físicas, la
tierra, el piso , el otro y el espacio son constantes compañeras de la danza.

En la misma los bailarines registran fuerzas físicas como el peso, los puntos de apoyo, la gravedad, la aceleración, el equilibrio y la variedad de dinámicas a la vez que desarrollan las habilidades que se desprenden de estas fuerzas: caer, rolar, trepar, saltar, rodar, subir, deslizar, etc.





Exploración sobre las Materialidades del Ser. Basado en el proceso de creación de la obra "Esto que Es"   
Coordinan: Natali Faloni . Debora Diskin

Noviembre: sábado 7 y domingo 8 de 15 a 18hs
Arancel $400

Este taller está basado en las investigaciones que realizamos para el montaje de la obra “Esto que Es”, estrenada en 2015. 




Objetivos:

Continuar la investigación sobre el funcionamiento de estos procedimientos en otras personas, generar un intercambio humano/artístico, prestar herramientas y estrategias físicas para develar patrones/procedimientos internos y personales.

La propuesta:

Partiendo de las aportaciones personales de cada participante en cuanto a su historia 
personal/familiar y su imaginario, trabajaremos en procedimientos físicos y conceptuales, ambos de un modo material para abordar los conceptos de visibilidad/invisibilidad del ser, cuerpo deshabitado/cuerpo encarnado, proximidad con el otro y el espacio.

También indagaremos en el aspecto ritual de las acciones, como un modo de descubrir los 
aspectos materiales de los ritos en la vida cotidiana y reconfigurarlos para ritualizar nuestro 
trabajo.

Materiales de trabajo:

Procedimientos conceptuales: 

- Trabajo con imágenes de la infancia

- Trabajo con mapa del cuerpo y su relación con el mapa familiar

- Trabajo con la presencia/ausencia (presentificación de la ausencia – ausentificación de la 

presencia)

- Escritura automática

- Animalidad del sonido (de lo salvaje en general y como estado más primitivo y de la 

sensación.

Procedimientos físicos: 

- Tensión/distensión

- Alterar las relaciones habituales del cuerpo

- “Otros modos de”: x ej: mirar con las rodillas

- Respiración/hiperventilación/ sonido /apoyo y alteraciones de la respiración

- Desconocer lo conocido

- Movimiento inorgánico

Lecturas: 

- “Francis Bacon, Lógica de la sensación” de Gilles Deleuze, cap 3 Pintar las fuerzas 

- “Donde cruzan los brujos” – Taisha Abelar

- “Variaciones sobre el cuerpo” de Michel Serres, cap 1 Metamofosis

- “Manual de psicomagia” de Alejandro Jodorosky



ANTECEDENTES de la investigación

La pregunta acerca de la invisibilidad del ser, es de larga data en mi trabajo, quizá por la 
experiencia y sensación personal. El trabajo comenzó con unas prácticas de improvisación y lectura en 2014, se mostró como work in progress en diciembre de 2014. Durante el verano, continuamos afinando y modelando este germen, de modo que consideramos que ya está en la etapa de cierre para presentarlo como obra terminada en los próximos meses.

Preguntándonos sobre la relación entre el cuerpo y los modos de habitar el cuerpo y visibilidad del ser en la materia cuerpo visto por otro, es que nace el deseo de probar procedimientos que pongan a prueba esta manifestación. En relación a otro, al conocimiento de nosotras mismas, de nuestra historia grabada en el cuerpo y del inconsciente colectivo.

El proceso nos permitió: 

- Construir un lenguaje común tanto en lo kinético como en lo conceptual

- Desarrollar procedimientos de investigación tendientes al montaje, en función de una 

idea/concepto establecido. 

- Profundizar y hacer lugar a los intereses personales en pos de un trabajo común

- Confiar y entregarnos a la mirada compartida, incluyendo las diferentes dimensiones 

creativas en el proceso (movimiento, pensamiento, sensación, emoción).

- Habilitar un espacio donde compartir e intercambiar materiales teóricos y de otros artistas

- Probar hipótesis de trabajo múltiples, evitando el juicio previo.

- Descubrirnos en nuevos lugares simbólicos



DESCRIPCIÓN GENERAL de la obra en que se basa el taller

Dirección: Debora Diskin

Performer: Natali Faloni – Debora Diskin

Un solo de danza que es un intento incesante por conjurar la "desaparición del ser" dentro del cuerpo, haciendo presente lo ancestral y explorando los caminos que nos posibilitan "aparecer" para acercarnos al afuera. Habla de nuestros miedos y de las dificultades de encontrarnos con el otro y con nosotros mismos. El otro/espectador se atraviesa con la experiencia del performer.

El trabajo que propongo es una incursión entre lo físico o lo que se ve y lo que Es. Me pregunto sobre el cuerpo "deshabitado-desafectado" en la vida y la danza, que parece no estar atravesado por la sensación, la emoción o el encuentro con el otro. Me interesa cuestionar la inevitabilidad de este fenómeno, explorando e investigando modos de generar cuerpos habitados, atravesados y sensibles, conectados con los otros y el afuera.

Concepción estética

Nos mueve un interés muy fuerte en que el espectador salga modificado sensiblemente de esta experiencia. Para esto, nos proponemos trabajar su cercanía extrema con el performer en algunos momentos de la obra y además, la dimensión olfativa como apelación directa a lo instintivo irracional, para así convocar la aparición del ser. 

La premisa “lo que me pasa en la danza me pasa en la vida”, articula la práctica escénica con la vida cotidiana. Me interesa ver “la persona” que baila, lejos de toda neutralidad y desafectación, como un todo complejo que se expresa multidimensionalmente en la escena.

Busco que el objeto artístico se vuelva ritual, que el espectador actualice en sí la experiencia del performer, que salga modificado, preguntándose quién es quién, que acceda a un modo de transustanciarse, de cambiar la esencia para recuperar la esencia. Si el performer, mediante su danza, logra encarnar la vida de un modo total, esencial y contundente (al menos unos instantes), si atraviesa el proceso para que esto suceda y si el espectador asiste a esta sucesión de oscuridades y fracasos, accede a su encuentro.

Link al video de la obra:

Versión completa: https://www.youtube.com/watch?v=TjZQtbiYxQs



INSCRIPCIÓN CLASES REGULARES
Para más información e inscripción escribir a espacioek@gmail.com dejando tu nombre completo y teléfono de contacto. A la brevedad nos comunicaremos contigo para contestar tus preguntas o confirmar tu asistencia a la clase.





No hay comentarios:

Publicar un comentario