Quienes somos - CONCEPTO

CONCEPTO espacio EK 

Desde la docencia nos reúne el interés por enseñar y compartir el conocimiento sobre la DANZA CONTEMPORÁNEA considerando al cuerpo como un sistema de pesos, de organización ósea y muscular, orgánica, visual y táctil capaz de entrenarse desde la TÉCNICA de la danza (estudio de diversas técnicas combinadas en suelo y aire organizadas en coreografías) y la capacidad de EXPLORAR nuevas FISICALIDADES  a través de diversos estímulos que surgen desde adentro del cuerpo y estímulos que vienen desde afuera (a través de personas, materiales, sonidos, espacios) 
Desarrollando este cuerpo hábil y técnico, capaz de sumergirse a nuevas experiencias físicas, es cuando la imaginación y la capacidad creativa e inventiva crece y nos mueve a improvisar/explorar con la danza, generando el punto de partida para la creación y composición.
Nos interesa fuertemente CREAR Y HACER DANZA desde su lugar más físico y expansivo, espontaneo y real. Nos interesa construir UNIVERSOS donde la danza se desenvuelve presente y potente.




MARTA LANTERMO
Dirección y docente de Entrenamiento y  Técnica en Danza Contemporánea 


Nació en Argentina. Es bailarina, coreógrafa y docente.
Estudió danza contemporánea, contact improvisation, análisis coreográfico, piano y canto. Realiza clínica de obra con la artista Fabiana Barreda.
Recibió subsidios a la creación de la Fundación Antorchas, Instituto Nacional del Teatro, Fondo Nacional de las Artes y Prodanza; beca de perfeccionamiento, F. Antorchas y American Dance Festival. Premio mejor coreografía, por El Redondel otorgado por Atina.
Presentó Carne y piedra, El Redondel y Juego/play en Argentina, Brasil, Chile y Singapore.
Participó con Desecho humano, Beethoven, Testamento de Heilingenstadt en el Festival Internacional de VideoDanza 2005, circuito MERCOSUR, ciclo MOA y “Ciclo Beethoven” del C.C.R.Rojas.
Presentó el video danza Un tiempo precioso dentro del Festival Internacional de Videodanza 2010, y expuso dentro del mismo festival la foto Calma como agua.
Participó del proyecto organizado por el IUNA “Performance: Nuevas estrategias de acción”: cómo intérprete en el montaje de The show must go on, de Jerome Bel, y en los seminarios con los maestros Andrew Morrish, Ann Dils , Noel Bonilla, Vera Mantero y Xavier Le Roy.
Realizó la coreografía y el entrenamiento corporal, en la obra “Greta y Gaspar” dirigida por Ana Alvarado, con el grupo de titiriteros del teatro San Martín.
Recientemente dirigió y presentó Negras inquietudes, en el marco de producción de la Unidad de las artes de la UNSAM. Es docente en el CCCRojas, en la UNSAM, dicta talleres en Espacio Ek’.


LUCIANA GLANC
Coordinación y docente de Danza Contemporánea e improvisación


Formación:
De niña estudia expresión corporal, danza clásica (primer año en ISA del teatro Colón y maestros particulares) y diversos deportes para luego iniciar su larga formación en danza contemporánea, 
improvisación y composición. (IUNA, Cristina Barnils, Edgardo Mercado, Viviana Iasparra, Fabiana Capriotti, Ana Garat, Eugenia Estevez, Martín Piliponsky). En el exterior realiza en La Habana el curso “Cubadanza”: folklore, composición y danza moderna cubana. En 2005 y 2006 estudia en la ciudad de Amsterdam, la carrera: School for New Dance Development (SNDO) en la universidad Amsterdamse Hogeschool voor de Kunsten (AHK) donde se forma con los maestros David Zambrano (creador flying low y passing througth), Gonnie Heggen (research), Eileen Standley (coreografía) y Jordis Jakubczick (Body Mind Centering), Kate Duck (técnica e improvisación). En diciembre de 2012 es elegida para participar del Seminario Internacional intensivo de flying low y passing throgth de David Zambrano, lenguajes que entrena en el exterior y continúa entrenando con Martin Piliponsky en Buenos Aires. Entrena regularmente Danza Contemporánea Entrenamiento Físico y Flexibilidad.

Proyectos Artísticos:

Inicia su carrera artística siendo estudiante del IUNA en la compañía de danza-teatro de Pacha 
Brandolino. Desde 2008 integra La Compañía de Danza Contemporánea, bajo la dirección de Mariana Bellotto, con la cual realiza el solo “La Forma”, el trío “Blanco Suspendido” y las co-producción argentino-coreana “Tan lejos…tan cerca” y “K impression”, obras presentadas en V Festival Buenos Aires Danza Contemporánea, CCMoca, y Festivales internacionales en las ciudades de Seúl, México y Frankfurt. Fue asistente de dirección y coreográfica en obras de danza contemporánea y acrobacia bajo la dirección de Yamila Uzroskis. En el mes de Octubre de 2014 presentan con la dirección de Marta Lantermo y dentro del marco VIII Festival Buenos Aires Danza Contemporánea, el montaje de “Ping.Pong”, bajo el rol de coordinación artista y pedagógica, con los alumnos de danza de El Laboratorio. A su vez dictan un taller abierto al público infantil dentro de ese mismo marco. Montaje que se continúa presentando en los festivales de CUIDANZA 2015 y CIUDAD EMERGENTE 2015.

Experiencia Docente: 

Desde el año 2006 dicta en forma regular clases de entrenamiento para la danza, danza 
contemporánea e improvisación para chicos, adolescentes y adultos. En el 2007 forma parte del staff de “La Instalacción Circo y Danza” dando clases de danza y acrobacia para chicos y adultos y en el 2011 asume el rol de coordinación general del espacio. A partir del 2010 da clases para chicos en “El Laboratorio, danza.acrobacia” dirigido por Marta Lantermo, con quien forma parte de un equipo docente seleccionado en el mes de abril de 2011 y 2013 por Puentes Escolares, oportunidades educativas para chicos, chicas y jóvenes en situación de calle, programa creado por el Gobierno de la Ciudad en el año 2001. Tres años consecutivos dicta en el Liceo Franco Argentino Jean Mermoz el taller extracurricular de Danza y Acrobacia. Desde el 2012 a la actualidad coordina y da clases de danza en Espacio EK´ arte.movimiento. Actualmente da clases regulares de danza contemporánea para niños, jóvenes y adultos en varios estudios de danza.



BIO DOCENTES 

Lucia Toker


Lucía Toker  es investigadora del movimiento, creadora e intérprete en danza contemporána. Desde la infancia se forma  en diferentes disciplinas como, gimnasia artística, artes marciales, deporte, acrobacia y danza. Como parte de su búsqueda e interés en la rehabilitación y entrenamiento comenzó a estudiar e  intercambiar con Kinesiólogos formados en RPG®, Osteopatía, Terapia Miofascial, Entrenamiento Funcional y Flexibilidad, especialmente con la Lic. Andrea Manso con la cual trabaja y se forma desde el año 2008.
 El desarrollo de sus entrenamientos son síntesis de este intercambio, de su formación en danza y del estudio activo de otras especialidades. Ha realizado el curso “Otro Diseño del Cuerpo” 2015 dictado por la Licenciada Andre Manso y Juan Onofri Barbato, Stretching Global Activo® ( curso de formación oficial año 2012), Eutonía, Elongación por Biomcánica, Body Mind Balancing®, realizó cursos de Anatomía, Fisiología, Biología, Biofísica y Biomecánica (UBA y Universidad Maimónides),entre otros.  Dicta clases de Entrenamiento Físico y Flexibilidad desde el año 2008 en diferentes centros de Kinesiología y Rehabilitación, estudios de danza, desarrolla entrenamientos específicos para actores, bailarines, compañias de danza y deportistas.



Valeria Primost


Es Licenciada en Artes (BA del AHK , Modern Theater Dans y SNDO 2005) y profesora de la Técnica Alexander (ETABA 2013)
Trabajó con Trisha Brown, Robert Steijn, Frans Poelstra, Julyen Hamilton, Katie Duck Magpie music and dance company, e.o.  Fué artista residente en IUDANZA (Caracas), Akiyoshidai International Arts Village (Japón), The Performance Corporation (Irlanda), MIKS dance theater (Laban -Londres),eo. Sus proyectos fueron presentados en el Van Gogh Museum, Bimhuis, Muiderpoort Theater, Doelen Theater, OT301 (Amsterdam), Temporary Home (Kassel), Tanz Fabrik, Werkstatt der Kulturen, Schwelle 7 (Berlin), Laban Center, Richmix Theater, Croydon Clock Tower (Londres), Teatro dell'Arte (Milan). Festival Buenos Aires Danza, Festival Ciudanza, Video Danza Ba (Buenos Aires), OCOA Sao Paulo Brazil e.o. Desarrolló y dirigió la plataforma de improvisación interdisciplinaria The Meeting Point en Europa y Sudamerica.
Se desempeñó como docente en diversas universidades a nivel internacional.
Valeria obtuvo, entre otras, la beca DanceWeb en el año 2006 con el apoyo de FAPK de Holanda, La beca de perfeccionamiento del FNA (2013) y la beca de intercambio OCOA - FNA (2014)




Ignacio García Lizziero


Bailarín, intérprete físico; docente de entrenamiento físico y danza; realizador audiovisual.
Sus estudios se dieron en el Taller del Teatro San Martín, en IUNA y en contacto con diversos maestros como Marina Giancaspro, Fabiana Capriotti, Ana Garat, Roxana Galand, Martín Pilliponsky, Juan Onofri, Andrea Manzo, Lucas Condro, Cecilia Elías, Merran Poplar, Melina Seldes, Viviana Iasparra y otros.
Cursó parte de la formación como Profesor de Técnica Alexander (2010).
Actualmente está formándose en Osteopatía en la Escuela Argentina de Osteopatía.
Desde el 2004 hasta la actualidad se dedica a estudiar, entrenar y profundizar en los campos del acondicionamiento físico y la salud, la investigación del movimiento, la improvisación, y los abordajes de distintas técnicas somáticas - Alexander, Feldenkrais, Eutonía, Yoga, Bioenergética, Pilates y distintas técnicas de danza contemporánea.
Actualmente se dedica a hacer síntesis de esta pluralidad de fuentes a través de la práctica del movimiento, la investigación y la docencia.
Es docente estable de la cátedra ‘Entrenamiento Corporal e investigación del movimiento’ del Seminario Municipal de formación de actores de la ciudad de Luján, Buenos Aires.
Trabajó como intérprete creador junto con coreógrafos y directores como
Osías Yanov (VI Sesión en el Parlamento, MALBA 2015, 1era Bienal de Performance);
Natalia Tencer (performances diversas, 2013-2014);
Ramiro Cortez y Federico Fontán 
(La Corporación, 2014);
Federico Moreno
(MiMaMe, 2013);
Joel Insunza Leal (Cartografía de un cuerpo accidentado, 2011-2012; Historia para dos finales, C.C. Rojas, 2007);
Ana Garat (Proceso coreográfico de Bolero para tres cellos, 2011);
Fabiana Capriotti (ensayos de Hasta que se agota, 2011);
Andrea Servera (diversas performances, 2010-2012);
Victor Campillay (Porvenir, 2013; Dime con quién andas, 2010-2011; Estar, en Festival Buenos Aires Danza Contemporánea, 2012);
Brenda Angiel (Performance para la Noche de los Museos 2011, diversas presentaciones, 2011-2012);
Andrea Saltzman y Martín Groisman (Tres postales, Videoinstalación para el C.C. San Martín, 2010);
Iván Haidar (La concepción del tiempo imaginado, 2008);
Daniel Payero (Lágrimas de cebolla, 2006).






Agustina Suarez Adrover


Fue bailarín residente del VI Festival BA Danza Contemporánea.
Participa de GEPI (Grupo de Estudio y Práctica de Improvisación) con una beca grupal del FNA.
Ha cursado parte de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en UBA. Trabaja como realizador en video y fotografía. Realiza puestas audiovisuales, registro de obra y sistemas de comunicación visual para numerosas obras en danza y teatro.
Forma parte del Proyecto Golondrinas, como asistente general y realizador audiovisual.
Ha presentado trabajos escénicos propios y de coautoría en distintos contextos.
En 2014 estrenó Pleamar, un trabajo de danza e improvisación, en el Centro Cultural Sabato.








Federico Pérez Gelardi


Bailarín, actor; docente de Contact Improvisation, entrenamiento físico y danza; fotógrafo.
Cursó la carreras de Licenciatura de Arte Dramático y Profesorado de Teatro en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza,  Argentina.

Se formó durante 5 años en entrenamiento físico y vocal basado en el Teatro Antropológico con María Godoy (Mendoza).

Se perfeccionó con diferentes maestros como Diego Starosta, J. C. Gene,  Brontis Jodorowsky, R. Rodríguez entre otros.

Estudia y entrena en Danza Contemporánea y Contact Improvisación con diferentes maestros como David Zambrano, Eugenia Estévez, Fabiana Capriotti, Ana Frenkel, Miguel Robles, Diana Szeinblum, Gustavo Lesgart, Martín Piliponsky.
Se especializa en Contact Improvisación con Nancy S. Smith, Gustavo Lecce, Andrea Fernández, Eckhard Muller (Alemania), Andrew Harwood (EEUU), Daniela Schwartz (Francia), entre otros.
Fue seleccionado como actor/bailarín en la Ópera “La Forza del Destino”, y “Edipo” dirigido por “La Fura dels Baus”, a realizarse en el Teatro Colon.
Participó como Bailarín de danza aérea junto a Abismo danza en la programación de Técnopolis. Participó del Laboratorio de Contact Improvisación coordinado por Cristina Turdo.
Interpretó y codirigió “El Síncope, canciones danzadas”.
Fue convocado por el grupo La Voraz, para sus obras  “Loop Imperfecto” y “El Duelo”.
Como actor y bailarín viajó a Puerto Madryn (2009), Alemania (2008) y Suiza (2007) donde trabajó como intérprete de las Óperas “Cefalo y Procris” y “Il Barcheggio”, dirigida por Sergio Pelacani. Participa desde el año 2004 al 2008 como intérprete y compositor en a la compañía de Danza/Teatro “Otro Ojo” (Mendoza).
Participó como actor de las obras “Manipulaciones II: Tu Cuna Fue un Conventillo”,” Los días de la Comuna” de Bertolt Brecht,  “En el campo las Espinas”, “Juana, Doncella” (en gira por Chile, Buenos Aires, Uruguay, Paraná, Santa Fe), “Insumergidos” (danza/teatro),” Rigoletto”, “Il Pagliacci”, entre otras.
Fue el director del entrenamiento corporal para obras como “Berrinche Hamlet” dirigida por P. Palmer, “El maleficio de la Mariposa” dir. M. Petrosini, “Querer a las hermanas” dir. R. Aguirre.
Trabaja con Patricia Palmer, como entrenador físico expresivo.
Organiza y coordina regularmente desde el 2011 Jams de Contact Improvisación en SP Dance Center donde también dicta clases.
Desde el 2010 integra la compañía “El Muererío Teatro”, con el cual estreno “Manipulaciones III: El Banquete” “Manipulaciones II: Tu Cuna Fue un Conventillo”  dirigido por Diego Starosta.
Es docente estable de la cátedra Entrenamiento Corporal I y II en la Escuela Andamio 90´.
Ha dictado clases de Entrenamiento Actoral en el Camarín de las Musas.



AGUSTINA SUÁREZ ADROVER

Intérprete directora y docente en danza contemporánea. Es Lic. en composición coreográfica del  I.U.N.A  (Danza – Teatro). En 2013-2015 fue asistente y maestra de danza  contemporánea en el Ballet Contemporáneo de Chaco dirigido por Mariela Alarcón. Su práctica  y filosofía acerca de la danza contemporánea ha estado atravesada por los principios del Contact Improvisación el trabajo desde la relación con otros, con la gravedad y el foco en la ampliación de las percepciones para conectarse con el entorno. Se encuentra en un camino de constante formación interdisciplinaria en el que se incluye la voz, la música instrumental, la escritura y la plástica. Actualmente dicta seminarios en el país y distintos países de América Latina y participa de producciones independientes como intérprete en colaboración con bailarines, músicos y artistas plásticos .Seleccionada para tomar clases junto con  la Compañía Nacional de Danza Contemporánea  en 2015.





Debora Diskin Lic. En Sociología – Bailarina – Creativa publicitaria Se formó como bailarina de danza contemporánea en EDA (Escuela de danza del abasto) entre 1997 y 2000. Simultáneamente obtuvo la licenciatura en Sociología con orientación en Sociología del Arte. Entre 2000 y 2002 realizó estudios de posgrado en el École du Louvre en Paris, vinculados a la Sociología del Arte y las Artes aplicadas. Trabajó en diseño escenográfico y como directora de arte en cine publicitario y Tv, también se desempeña como creativa publicitaria en el desarrollo conceptual de propuestas estéticas y de producción. Paralelamente profundizó y orientó su formación en danza tomando clases de técnica, improvisación y composición coreográfica con maestros locales e internacionales. En 2014 creó y dirigió “Esto que Es” estrenada recientemente en Espacio Café Muller y pre-seleccionada para el festival Prisma en Panamá

.

Katie Trigg

Kathryn Trigg nació en Estados Unidos. Es profesora de la Técnica Alexander, recibida de la Escuela de Técnica Alexander en Buenos Aires (ETABA) dirigida por Merran Poplar. Como profundización en la Técnica Alexander, ha estudiado con Joan y Alex Murray en EEUU y Masoumeh Melrose sobre el trabajo de la T.A. aplicada al embarazo y trabajo de parto. Se recibió en Composición y Performance en Danza en la Universidad de Colorado, EEUU, en 2007. El mismo año se formó como profesora de yoga en el centro Kripalu en Massachusettes, EEUU. Co-dirige con Natalia Tencer el grupo de creación llamado El Niño Viejo. Es directora de la obra "KASTILÓ", presentada en el FIDCU, La Bienal Arte Joven, Festival El Cruce, Festival Movimiento Zero, entre otros. Colabora artisticamente con Alina Folini en sus proyectos "Supervivencia" y "Algún Gesto Salvaje". Actualmente co-dirige junto a Cristian Jensen, la residencia "Obstrucciones IV", producido por Valeria Martinez y el CC Sábato. Enseña Yoga y Técnica Alexander como parte del curso de Técnicas Corparales en la Universidad San Martín. Actualmente da clases grupales de Yoga en CasaUgarte, y clases particulares de la Técnica Alexander en su estudio en Coghlan. Más información: kathryntrigg.tumblr.com , cetaba.blogspot.com.ar


Jorge Martinez

Jorge Martinez, se perfecciona en Nuevas Tendencia en Danza Contemporánea en la Ciudad de Nueva York, gracias a una Beca recibidade la Fundación Antorchas, en el año 2002. En el exterior realiza un Certification Program en Kleintechnique™, con la Sra. Susan Klein, creadora de la técnica. Jorge, es senior member en Kleintechnique™. Vive en New York, desde el 2003 al 2006. En el 2012 recibe una Beca del Fondo Metropolitano de la Cultura las Artes y las Ciencias, para continuar sus estudios en NY.




Marina Sarmiento



Lic. en trabajo social (2004 UNC), coreógrafa, bailarina/performer, docente, ensayista, y productora independiente. Reside en Buenos Aires desde 2005. Se formó en danza contemporánea, performance, teatro y yoga con importantes maestros de Argentina y el exterior. Actualmente finaliza su posgrado Especialización en Danza (UNLP). Investiga y dicta clases de Yoga, Entrenamiento Físico Conciente, Percepción y Creación Escénica. Creó el seminario experimental y de creación FUERA DEL TIEMPO para artistas de diversas disciplinas. Creó la Plataforma proyectoseudo y dirigió Ligado, articulando artistas de Brasil y Argentina en sus 3 ediciones. Le interesa las prácticas artísticas reflexivas en el arte contemporáneo. En sus obras aparece la experimentación y cruce con lo visual, la danza contemporánea, el teatro y la performance, entre ellas: LEJOS - Fondo Nacional de las Artes / Fondo metropolitano de la cultura, las artes y las ciencias (a estrenarse 2014), EIR – Centro Cultural San Martín abriendo el Ciclo “El Cultural Baila” / TACEC / Ciclo de artes combinadas en Teatro Juan de Vera de Corrientes / Muestra Federal de Danza en MICA - Fondo Nacional de las Artes (2013/2012). BLANCA co-dirigida con Marina Brusco y Laura Tabachnik- Prodanza (2009) entre otras en mediano y pequeño formato a partir del 2003. Desde 2010 es integrante de KM29 donde realizó la asistencia de dirección y producción de la obra Los Posibles en sus 4 temporadas, estrenada en TACEC (2011), Centro Cultural San Martín (2013/2012) y en su versión película junto la Unión de los Ríos Bafici (2013). Creó el Programa KM29DANZA, junto a Juan Onofri y Matías Sendón que articula artistas de González Catán y Buenos Aires. Actualmente con KM29 desarrollan la investigación de su segunda obra DURAMADRE como asistente artística y colaboradora conceptual. En Brasil es invitada por HIBRIDUS para el ENARTCi (2012-2010-2009) y al CED (Centro de Estudios en Danza) de Helena Katz. Publicó el ensayo “Autoretrato de un discurso” y una reseña de Ligado en el libro “Emergencia”. Dirigió la Residencia “Corpografías” (2008) de la Cia. Flux.  Como intérprete integró diversas obras y proyectos de Brasil y Argentina. Participó como coreógrafa en las obras El Rey Lear (de Rodrigo García) en FIBA 2013 y Hécuba (2012/ FIBA 2011), ambas obras dirigidas por Emilio García Webhi.




                                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario